viernes, noviembre 24, 2006

PVC: LO BARATO SALE CARO

(Extraido de http://www.pangea.org/~vmitjans/pvc/acto3.html)

El PVC juega con ventaja
La enorme utilización del PVC en la actualidad se debe en gran medida a su bajo coste. Estos precios no incluyen los costes de la degradación ambiental generada por este plástico, que pagamos todos los ciudadanos en lugar de los responsables de contaminar, y colocan a los productores de materiales alternativos más naturales en una situación competitiva desfavorable.
Lo barato sale caro
Aunque el PVC pueda resultar, en el momento de su adquisición, más barato que las alternativas más ecológicas, en realidad, debido a sus peores prestaciones, lo barato nos puede salir muy caro.
Por ejemplo, en el caso de las tuberias de PVC para conducir aguas residuales, cuyo precio es de un 20% a un 30% inferior al de otros materiales alternativos, como hierro galvanizado, cerámica o polietileno. Sin embargo, en trabajos subterráneos, el coste del material de la tubería tiene poca importancia comparado con el coste total de la instalación (excavación, extensión de conductos, relleno, fortificació). Además el PVC es más susceptible de sufrir roturas que el resto de materiales posibles. Su vida media real es de 10 a 15 años frente a los más de 100 años de duración de los materiales tradicionales.

Lo mismo sucede con los perfiles de persianas y ventanas, que en lugar de los 50 años de vida media prometidos por los fabricantes, duran no más de 15 años, debido a las condiciones climáticas desfavorables a que se ven sometidos en España y a que no pueden ser arreglados ni reparados.

De cualquier manera, un aumento en la demanda de materiales alternativos al PVC, se reflejaría inmediatamente en una disminución de la diferencia de precios. Empezar a sustituir el PVC en todas sus aplicaciones es el mejor método para quitar argumentos a los que piensan que el precio es lo único a tener en cuenta.

ALTENATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Ventanas y puertas.
Problemas del PVC: falta de estabilidad, difícil reparaciónriesgo de desprendimiento de la estructura metálica, riesgo de deformación y decoloración, alteración debido al envejecimiento

Alternativas:madera, aluminio, construcción mixta madera-aluminio,mayor solidez, estabilidad dimensional, fácil reparaciónla madera exige cierto cuidado (pintura)

Persianas.
Problemas del PVC: más ruidosas con el viento que el aluminio o madera

Alternativas: aluminio, madera

Burletes.
Problemas del PVC: poca resistencia, riesgo de deformación
Alternativas:goma, polietileno mejor estabilidad dimensional, más sólidos

Revestimiento de fachadas.

Problemas del PVC: alteración debido al envejecimiento, riego de deformación
Alternativas:revestimiento mineral, ladrillos, pizarra, madera, aluminio, acero inoxidable inalterable por envejecimiento

Canalones, bajantes, chimeneas.
Problemas del PVC:riesgo de fisuramiento por el frío y la radiación UV, riesgo de deformación
Alternativas:zinc, cobre, acero inoxidable, hierro galavanizado, cerámica, colocación adecuada de tejas en los aleros, diseños arquitectónicos adecuados más sólido, inalterable por envejecimiento

Revestimientos de balcones y terrazas.
Problemas del PVC:alteración debido al frío y la radiación UV
Alternativas:madera, piedra, metal, vidriomás duradero, la madera exige cierto cuidado regular

No hay comentarios: