viernes, noviembre 24, 2006

¿Carpintería de ALUMINIO con ROTURA DE PUENTE TERMICO O CARPINTERÏA DE PVC?

(GOYOES de http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=3663)
"Si no andas raspado de dinero, yo me decantaría por las de madera-aluminio.Si no, yo pondría aluminio con rotura de puente térmico.El PVC a mí personalmente no me gusta, aunque sé que tiene admiradores en el foro. Es plástico, envejece, amarillea, en incendio se deforma y muchas veces hace que no se pueda abrir, emite gases tóxicos, contamina más al fabricarla..."
(FRAILE del http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=3663) "Creo que finalmente optaré por el aluminio con rotura de puente térmico.Como su propio nombre indica no hay conducción de calor, de forma que la parte interna de la ventana no estará fría y por tanto no habrá condensaciones, ¿es así?."
(GOYOES de http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=3663)
"La rotura de puente térmico está bien , pero no es milagrosa. Debes ventilar como Dios manda, y por favor, no pongas entre los vidrios esos junquillos que hacen que parezca que el vidrio está dividido en cuadraditos. Son unos tremendos puentes térmicos, además de una horterada y un despropósito."
(JANO http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=3663&page=2) mucho aluminio, mucho pvc... pero dejáis bastante de lado la opción de las ventanas de madera, y sinceramente, no sé por qué.Es el material muy usado en toda Europa. En Italia, la gran mayoría de la perfilería se hace con madera. Y no sé si es que tenéis aún la idea de esas ventanas antiguas por las que entraba aire y no cerraban nunca bien, o qué. Las ventanas de madera de hoy día las podéis encontrar con europerfil sin ningún problema, que garantiza calidad. Yo tengo en mi casa carpintería de madera, y después de 8 años, están como el primer día, y cierran y abren como tienen que cerrar y abrir: bien. Muy estancas, también al ruido, y a un precio asequible. No tiene los problemas de puente térmico que hay en el aluminio, tiene mucho mejor aspecto y tacto que la de PVC, y "ecológicamente" hablando, son mucho mejores (con diferencia) que el aluminio y el PVC.El único problema: que hay que mantenerlas. Si están pintadas/lacadas, al cabo de 5 años máximo creo que ya están pidiendo una manita de pintura. En España, las que tengo están en color natural, y se les da un repaso a los dos años (pueden ser tres, pero mejor cada dos), sobre todo las que sufren mucho sol, que reseca lo suyo. Pero no lo veo un gran inconveniente, es que parece que pintar la casa sí, pero las ventanas... ¿las ventanas? Pues también.
La madera es una materia prima renovable. Otra cosa es que se estén reventando bosques para satisfacer una demanda creciente. Pero una industria maderera que quiera sobrevivir, es consciente de que para tener madera, hay que plantarla. Luego están los especuladores que simplemente talan, pero eso es otra historia.La madera, aparte de ser una materia prima renovable (o sea, puede no agotarse nunca) es reciclable y biodegradable, no es tóxica y tiene un costo de producción de la materia muy bajo (ya que la parte más importante la ha hecho la naturaleza: producir madera) que se resume básicamente en tala, transformación y transporte.El PVC no se saca de materias primas renovables, no es biodegradable y difícilmente reciclable. Y algún día se terminará el petroleo... Se necesita bastante más energía para producir PVC que madera, pero el problema que tiene con el medio ambiente es el residuo que deja después de su vida útil.El aluminio tampoco es un material renovable, no es biodegradable, pero sí puede ser reciclable. El aluminio tiene dos cosas: tiene un coste de producción enorme, y térmicamente hablando es bastante torpe para la función como ventana. No sé si fue aquí donde leí que incluso con roturas de puente térmico, el aluminio iba a quedar ahí-ahí en el límite de aislamiento permitido por la UE. En este punto, le gana el PVC. Pero vuelvo a lo de antes: ¿y qué pasa con la madera? ¿por qué no? Es que nada más que se ponen sobre la mesa PVC y aluminio, como si no existiera nada más :shock: Por no mencionar, ni se menciona el acero... que tiene sus ventajas y sus inconvenientes también, pero vamos, que está ahí al igual que está la madera.

(GOYOES http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=3663&page=2) Foferni: te aseguro que para fabricar el PVC o el aluminio de las ventanas se gasta muchísima más energía y se contamina muchísimo más que para fabricar una carpintería de madera, de origen controlado y por supuesto muuuuucho más ecológico.La conciencia ecológica no se reduce a "no mates ballenas y no cortes árboles", es más complicado que eso.Jano: precisamente es el tema del mantenimiento el que echa para atrás a los promotores para colocar en sus casas ventanas de madera. Yo suelo recomendar, cuando la econonía lko permite, las de madera-aluminio.Está claro que unas buenas carpinterías de madera son una gozada en todos los sentidos. A mí me encantan las PANTO.
__________________

No hay comentarios: