viernes, noviembre 24, 2006

EL PVC es malo tanto en ESPAÑA como en cualquier parte

(Extraido de http://www.pangea.org/~vmitjans/pvc/acto3.html)

El estado del asunto

A escala internacional, las campañas por la prohibición y eliminación de este contaminante material están consiguiendo éxitos importantes. Estos son los ejemplos más significativos:
Más de 300 municipios de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia (incluídas ciudades tan importantes como Berlín o Viena) han decidido prohibir y/o eliminar el uso de productos de PVC en sus edificios públicos.

En Austria, Greenpeace ganó un juicio frente a la industria del PVC, que les había demandado por distribuir carteles en los que se leía EL PVC ES UN VENENO MEDIOAMBIENTAL. La sentencia reconocía los graves impactos sobre salud pública y medio ambiente ocasionados por el PVC en todo su ciclo de vida, y permitía a Greenpeace seguir distribuyendo estos carteles.
Está prohibido envasar todo tipo de bebidas y alimentos en PVC.
Dos de los nueve estados austriacos han decidido no autorizar el PVC en sus edificios públicos, y tres de las capitales regionales han prohibido el producto. En Viena, diversos hospitales han experimentado con productos alternativos al PVC, sustituyéndolo totalmente en tubos y bolsas de suero y sangre. Los supermercados están eliminando progresivamente el PVC.
El gobierno de EE.UU. ha anunciado un plan para acabar con la industria del cloro, dando prioridad -entre otros- a la eliminación del PVC.
En Suiza está prohibido envasar agua en PVC por ley desde 1991.
El uso del plastificante DEHF está prohibido en los juguetes para niños menores de tres años.
En Dinamarca, los envases de bebidas no alcohólicas son retornables por ley desde 1981.
Irma, la mayor cadena de supermercados danesa ha reducido en un 90% la utilización de productos de PVC.
Desde 1986, el hospital Grennau, de Aarhus (la segunda ciudad más grande de Dinamarca), ha sustituido progresivamente los productos de PVC, habiendo alcanzado hasta 1993 un nivel de sustitución del 70%.
En Alemania, desde 1989, los envases de plástico llevan una tasa. Muchas tiendas han eliminado el PVC para evitar cobrar esta tasa a sus clientes.
La cadena comercial Tengelman ha eliminado los embalajes de PVC, sustituidos en su mayoría por productos de propileno.
En Bélgica, las botellas de PVC tienen una ecotasa.
En Suecia, el parlamento ha aprobado la eliminación progresiva del PVC en todas sus aplicaciones desde hoy al año 2000, como resultado del informe presentado el pasado año por una comisión formada por expertos de la industria, organizaciones ecologistas y del Ministerio de Medio Ambiente.
IKEA, una de las mayores distribuidoras de mobiliario europeas, anunció a finales de 1991 sus planes de utilizar sustitutos del PVC respetuosos con el medio ambiente, y su intención de eliminar progresivamente todos sus productos de PVC.
Las empresas Siemens y AEG -entre otras- han reducido y en algunos casos eliminado el PVC de sus productos, en sus paises de origen.
España. Todo por hacer
En contraste con los resultados a nivel europeo, la situación en España no da lugar más que a la preocupación. Se han producido algunas leves avances:
la adhesión a la normativa de la CEE en relación con el uso del cloruro de vinilo (VCM) en el sector de envasado de la alimentación. Esto permitió que existiese cierta atención hacia esta sustancia por parte del consumidor, y sobre todo, contribuyó a que diversos sectores alimenticios reconsideraran sus envases. Por ejemplo, las botellas de plástico para envasar leche se fabrican en poliuretano, los envases de los yogures Danone son de poliestireno (aunque la tapa aún contiene PVC), y las botellas grandes de refresco de material plástico son de polietileno. La denuncia de la Fiscalía de Barcelona contra el fabricante de PVC, SOLVAY, por sus continuados vertidos contaminantes al rio Llobregat
la denuncia presentada por los principales grupos ecologistas catalanes contra la autorización a SOLVAY para construir dos incineradoras para quemar los residuos de la producción del PVC.
la moción presentada por el Senado español instando al Gobierno a estudiar la eliminación progresiva del PVC y la creación de la comisión interministerial que lo llevará a cabo.
la prohibición del uso del PVC en el Ayuntamiento de Coca (Segovia), convirtiéndose así en la primera PVC Free Community en España.
Sin embargo, en España no existe una verdadera sensibilidad pública de la nocividad potencial de los productos de PVC. Mientras que en Europa se tiende a ocultar qué productos contienen esta sustancia, aquí sigue habiendo rótulos de droguerías y almacenes de construcción ofreciendo materiales de PVC. "Si el PVC fuese tan malo, la gente no lo compraría" o la referencia sobre "el control que lleva la Administración", son los latiguillos más usados por quienes siguen defendiendo la necesidad del PVC.
Estos son algunos de los síntomas que nos indican que en España queda todavía mucho trabajo por hacer si queremos vivir sin estar rodeados de este veneno medioambiental:
los productos envasados en PVC son muy numerosos. Con seguridad, somos uno de los pocos países europeos donde el envasado en PVC todavía impera en el sector alimentario.
tras el accidente de la planta de producción de PVC de Elf Atochem en Miranda de Ebro (Burgos), que liberó cloruro de vinilo (cancerígeno) y polvo de PVC contaminado con tolueno (neurotóxico), la actuación de las autoridades, la Junta de Castilla y León y Protección Civil, fue decepcionante.
No se informó a la población de los riesgos a la exposición a las sustancias, llegando incluso a restarles importancia.
No se ha estudiado la contaminación de la zona.
No se ha sancionado a la empresa responsable.
La denuncia presentada por Greenpeace ante la Fiscalía de Burgos, pidiendo la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades, fue archivada.
los productos envasados en PVC son muy numerosos. Con seguridad, somos uno de los pocos países europeos donde el envasado en PVC todavía impera en el sector alimentario.
Font Vella, la mayor envasadora de agua mineral de España, ha anunciado que seguirá utilizando el PVC, a pesar de contar con información sobre los riesgos de envasar agua en PVC y de las claras alternativas más ecológicas. Simultáneamente, esta empresa mantiene una campaña publicitaria en la que asegura a los consumidores su interés por defender la naturaleza.

1 comentario:

Don Balear S.L. dijo...

Lean nuevos test de PVC

http://www.donbalear.com/ventanas-aluminio-mallorca